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La importancia de las series para el runner


Las series para los runners son importantes para mejorar, pero hay que tener en cuenta que no todo es salir a entrenar y quemarse, hay que hacerlas con cabeza y corazón 😉


Para hacer series, se tiene que llevar meses corriendo, por ejemplo, para los afilados, todos estarían preparados para hacer series, pero para cualquier runner que se inicia, debe esperar a tener un poco de complexión atlética, es decir, estar algo afilado, sobre 6 o 7 meses para tener unos mínimos de garantías para no lesionarte.

Para entenar series siempre depende del número de entrenamientos que hagas a la semana, pero no se debe de hacer más de dos días de series a la semana. Posteriormente, tras un día de series, se debe descansar al día siguiente o bien hacer un rodaje muy suave de recuperación. Es importante hacer series cuando estés en plenas condiciones físicas y no hacerlas si estás cansado, has dormido mal o no estás del todo bien…
En teoría, se deben hacer las primeras series más suaves que el resto, pero todo depende del runner, algunos nos resistimos a que eso sucede. Es importante no hacer series con desniveles, con subidas y bajadas que pueden provocarte alguna lesión. Se recomienda hacerlas en liso a no ser que sea un entrenamiento específico de cuestas o de montaña 😉

Modo práctico
Empezar con 10 minutos de suave y estirar un poco, aunque depende del tiempo que tengas.

Las series para 10.000 y media maratón pueden ser:

Series Largas: 3000 metros, 2000 metros. Entre 6 y 10 km. Por ejemplo: 4 x 2000, 3 x 3000, 2 x 3000.

Series Normales: 1000 metros. Entre 6 y 8 km. Por ejemplo: 6 x 1000, 8 x 1000.

Series Cortas: 400 metros o 500 metros. Entre 4 y 8 km. 10 x 400, 15 x 400, 10 x 500, 15 x 500

Por ejemplo, por parte afilada, uno de ellos hizo esta misma semana 4 series de 2000 metros a ritmo de 4 /km. Siempre se tiene que buscar el ritmo que quieras hacer en la competición cuando hagas series. En este caso, el ritmo deseado en competición sería 4/km. El resultado de las series fue: 7:47 en la mejor serie y la peor 7:58.

Los afilados somos de hacer series 😉 aunque admitimos sugerencias para mejorar 😉

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  1. Moran
    octubre 20, 2010 en 11:40 pm

    Mis primeras series dieron un buen empujon a mis marcas en medio maraton dado que me dieron velocidad,,,pero creo que lo que nos da mas resultado a los populares que quieren Afilarse es las propias sensaciones y el pundonor en la competicion.

  2. French_Mondariz
    noviembre 12, 2010 en 1:16 am

    Buenas noches,

    Primero felicitar por el blog, soy del equipo pero por circunstancias motivacionales (no me apetece) no he corrido ninguna carrera desde Agosto 2009 y eso que me estoy machacando y haciendo tiradas largas a buen ritmo….

    Las series deben tomarse con clama. Hay estudios recientes que indican que es mejor hacerlas a un ritmo alto, pero manteniendo ese ritmo durante todas las series con la licencia de apretar en la última. Pongo por ejemplo en un entreno de 6×1000 todas a 3´30, más menos 3 segundos, excepto la última apretaríamos un poquito. Con ello acostumbramos al cuerpo a rodar a ese ritmo. De la otra forma, ir mejorando cada serie el tiempo, estamos esprimiendo el cuerpo y sin dejarle constancia de un ritmo concreto.

    Para acabar bien las series, según Fabian Roncero no hay nada como hacer un incremental o progresivo de la mitad de la distancia que hemos corrido (en este caso 3 km) acabando claro, con las sensaciones similares a las series, pero sin llegar a esos tiempos.

    Saludos

  3. jorbaiona
    noviembre 13, 2010 en 9:14 am

    gracias por tus consejos amigo….se tendrán en cuenta para futuras tandas de series

    un saludo de los afilados 😉

  4. Anónimo
    junio 6, 2013 en 2:04 am

    a

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