Inicio > afilados, carrera, fotos, galicia, los afilados runner, maraton, runner, running, sevilla > Proeza de morán y jorbaiona en el Maratón de Sevilla

Proeza de morán y jorbaiona en el Maratón de Sevilla


Después de un mes preparando con mucha ilusión el Maratón de Sevilla 2011, los afilados runners llegaron a su cita con optimismo, mentalidad y ganas de poner ‘toda la carne en el asador”, Sevilla quería ‘carne afilada’.

Gracias a mi regalo de Reyes Sevillano, a las cosquillas en el estómago de Morán por ser maratoniano, a los entrenos de fin de semana con toda la corporación afilada junto con los picnics posteriores con especialidades de JM, llegó el día y las espadas estaban en todo lo alto.

afilados extremeño gallegos maraton sevilla

A primera hora de la mañana, la concentración extremeño – gallega se citaba a las 7 y poco de la mañana para desayunar, pero la zona de la ‘Virgen de la Macarena’ no tenía desayunos disponibles a tan tempranas horas y hubo cambio de planes para ir a la concentación de la Cartuja incluso antes de lo esperado. Llegamos minutos después al Estadio Olímpico y desayunamos poco más de una hora antes de la cita, el temor se apoderaba de nosotros pensando que algo podría sentar mal, pero el desayuno habitual de ‘tiradas largas’ no podía fallar.

Tras desayunar, nos acicalamos para estar listos para entrar a la pista del Estadio y efectuar la salida. Nada más pisar las ‘tracks’ algo ‘quemadas’ del desuso de la Cartuja, la emoción y sensación de estar en un gran evento se hacían más intensas con el paso de los minutos. El capitán Morán comenzaba a comentar y a transmitir sus sensaciones, sus ganas, su espíritu ganador y sobre todo su motivación tanto a jorbaiona como a morano (iván, hermano del capitán).

Se dio el pistoletazo de salida y nos habíamos colocado mal, bueno, a decir verdad, no nos habíamos colocado, estábamos por allí y sonó un disparo y nos dimos cuenta que ya empezaba…. tras minutos, casi 4 conseguimos salir del estadio entre cánticos, coros y gritos que metíamos los runners para animarnos… una situación y sensación muy especial, es para vivirlo, no se puede explicar lo que sientes cuando escuchas a 4000 personas corear algo como ‘lo lo lo’.. .jeje.

Comenzamos los primeros kilómetros y recordábamos a Panzudo que en esa situación estaría adelantando y drivlando a todos los runners que se encontrara por el camino, pues era imposible llevar un ritmo sin ir esquivando poco a poco. El trío extremeño – gallego comenzaba a coger ritmo inferior a 6 m/km a partir del km y medio de carrera y de repente el capi dice: “vamos, que empieza la Maratón”, emulando a la situación con Panzu en Ferrol 2010 ;-). Seguimos los siguientes kilómetros marcando jorbaiona a ritmos suaves entre 5,10 m/km y 5,00 m/km. En el km 3 y pico, vimos venir de vuelta a los élites, comandados por africanos, como no y por un portentoso extremeño que iba a coronarse Campeón de España de Maratón, el Gran Pablo Villalobos con un tiempo en Meta de 2h 12 minutos. Metros más tarde pasaba el conocido por todos en Galicia, Daniel Bargiela que terminaría con 2h 32, casi nada 😉

Jorbaiona se quejaba de que habíamos salido mal, veia pasar a muchos runners de vuelta y el punto de giro no lo dábamos encontrado. Morano murmuraba con morán que jorbaiona estaba preocupado porque habíamos salido mal… pero jorbaiona obvio el comentario que era parte de carrera, “estaba concentrado” y sabía que morano lo decía en plan “risas”. Realizamos el giro y jorbaiona cambió el chip, venían mogollón de runners detrás, “no hemos salido tan mal”, morano y morán se reian, grandes los dos.

Tras el km 5 y pico nos despedimos del valiente morano que se había animado a asistir al Maratón a pesar de tener el tobillo hinchado, iba a ir a su ritmo e intentar terminarlo, pero su lesión fue a más a partir del km 15 y en el km 30 se tuvo que retirar, una pena, pues sabemos que tiene sangre afilada en las venas, pundonor y si se lo propone estando bien de salud, termina el maratón que quiera. Morano, el próximo no se escapa eh, Crack. Se nota que son familia, espíritu competitivo y de sufrimiento total.

km 9 maraton de sevilla afilados 2011

Fuimos avanzando la carrera y cogiendo ritmo más alegre hasta pasar por el km 10 en menos de 50 minutos. Ibamos bien, y nos encontrábamos aún mejor, a cada avituallamiento bebiamos, tomámamos naranjas, aquarius, quizá demasiado puesto que ibamos a parar por necesidades fisiológicas poco antes de la media maratón.

maraton de sevilla kilometro 20

Del km 15 al 20 Morán iba serio, jorbaiona iba negro, tenía ganas de ‘mear’ y como no empezara a sudar tendrían que parar. Morán estaba nervioso y poco después de cruzar el km 20 y encontrarse con las fotógrafas omnipresentes, Merche y Carla, pararon. Tras el achique de líquidos, jorbaiona estaba ligero y Morán tenía a su estratega despejado, así que todos contentos. Pasamos la Media Maratón en un tiempo 1h 44 y algún segundo. Ibamos bien, Jorbaiona no le comentaba los ritmos a Morán para no agobiarlo, pero Morán si notaba algún parón decía, “vamos que nos dormimos”…jeje.

morano afilados runners maraton sevilla 2011

El tiempo era gris, ideal para correr, pero raro para saber como ‘hidratarse’, tras la parada técnica decidimos beber menos, o por lo menos beber lo necesario, no obcecarse y parece que salió bien, en el km 25 ibamos como rosas, Morán saludaba a todo el mundo, se metía con señores, decía todo el rato “vamos, que falta un entreno”. Jorbaiona decía al pasar por el 20, venga, que falta la “Media de Ferrol del año pasado”… En el 25, venga, una tirada larga, son 17 km, que no es nada…. no nos importaba cuanto habíamos recorrido, teníamos cerca la hazaña, el primer maratón del capitán estaba cerca, el segundo del ‘estratega’.

Pasamos por el km 30 a ritmo del “himno del Sevilla del Arrebato” porque vimos un Estadio, pero resulta que era el “Benito Villamarín”, el del Betis… uy, espero que nos escuchara ningún bético. Morán seguía metiéndose con todo el mundo en plan buen rollo, aplaudiendo a los voluntarios y decía: “Bravo voluntarios sevillanos”. De vez en cuando, es decir, cada 2 km, cuando veia algún grupo de gente animando decía “Galiciaaaaaa!”. El subidón de la gente animando era criminal, él se reía y se animaba a correr. Entre nosotros decíamos, el muro de los 30 km, ¿dónde está el muro? ¿qué es ese muro? tonterías…. y es verdad, es todo psicológico, si crees que no hay muro, no lo hay, físicamente vas tocado, pero mentalmente puedes ir bien, eso te ayuda más que el fisico en esos km.

afilados sevilla maraton 2011

Morán decía, “me van a partir los tobillos”, y yo “y a mi las piernas“.. “Olvídate Morán, corre con la mente”, el estratega y moutivador entraba en acción y animaba a Morán que cada vez se metía más con la gente y hablaba más….

Al km 35 seguíamos con ritmos alegres entre 4:30 y 4:45, no decaiamos hasta que llegamos al km 38 que empezamos a sufrir, jorbaiona no hablaba, no tenía fuerzas para eso y quería reservar cada energía de su cuerpo para esos últimos 4 km, las conversaciones eran absurdas entre los dos. Aunque antes de esto habían estado cantando “Afilados están aqui, afilados están aquí” con la música de “Oficial y caballero” y estrofas típicas de tiradas largas como “JM reservón, y Repontia el pulmón.” jeje.

Pues en esos últimos km el respeto a esos 4 era impresionante, la gente te llevaba en volantas, pero Morán decía “Paro, no?” y la gente decía “no que ya llegas…” jejej. Hablámos de Coidador, de Repontia, de Panzudo y sus estrategias, de JM y sus caldos, sus tiradas largas, sus picnics, el buen rollo afilado en general…. absurdeces, conversaciones sin sentido, pero necesitábamos decir algo, comentar, evadirnos… Y veo el km 39 y digo “Vamos Morán que quedan 2 y pico… q eran 3“, pero la psicología es importante…. Del km 39 al 41 fueron los 2 kilómetros más largos de mi vida, pero cuando divisamos el Estadio y vimos el 41 ya estaba hecho, nos encendimos.

maraton de sevilla afilados runners 2011

maraton de sevilla afilados runners 2011

El video de la llegada a meta, emocionante.

Entrada a Meta de los afilados runners en el Maratón de Sevilla 2011

Antes de entrar en el estadio últimas frases: “Disfruta Morán”, Morán no podía respirar, la emoción lo invadía, era algo sobrehumano, la vuelta a la pista del Estadio Olímpico de la Cartuja era impresionante, gente animando, un lado de la grada bastante lleno de gente, el esfuerzo de los entrenos, el apoyo de los tuyos, el sacrificio de toda la carrera, todo se unía y te pasaba por la cabeza en esa última vuelta. Último comentario que hicimos fue decir “entramos juntos” y así fue, enfilamos los últimos 100 metros de la recta con los brazos en alto, como si hubiésemos ganado, y es que lo habíamos hecho, habíamos corrido los 42,195 km juntos, dos afilados habían bajado de 3h 30. Estábamos orgullosos, satisfechos, eufóricos, no podíamos pedir más, 1h 41 la segunda media maratón, mejorando 3 minutos la primera. Tiempo final 3h 25 minutos y 40 segundos.

Ánimo a todos los afilados runners a enfocar su salto a la maratón o a cualquier runner. Si queréis, podéis. Si habitualmente corres carreras populares, medias maratones, 10miles, etc para prerarar un maratón puedes hacer los planes de 8 o 12 semanas que son lo suyo, pero si de casualidad preparas un maratón como nosotros en 4 semanas, cuando vayas no lleves objetivo, simplemente DISFRUTALO.

Los momentos que pasas en un Maratón son indescriptibles, los recuerdos de los maratones en los que participes no se olvidan, son días especiales que simbolizan retos, objetivos, metas y obstáculos que vas superando en la vida.

Anuncios
  1. moran
    febrero 17, 2011 en 11:34 pm

    Gran cronica Jor,,,, es como si hubiera estado alli jajaja,, EMOCIONADO y con ganas de vivir otro.

  2. JM
    febrero 18, 2011 en 2:04 pm

    No tengo palabras, es lo que dice Morán, como si estuvieras dentro de la carrera.

    Un titular
    Los estratosféricos Afilados Jorge y Morán, brillan en la Marathon de Sevilla con estrategia y pundonor.

    Saludos

  3. oscar
    febrero 21, 2011 en 3:35 pm

    campeooooones, si señor. sabia que podiais!
    noraboa chicos!
    gran cronica

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: